Tecnología

Nueva Tecnología de Sensores para Verificar la Autenticidad de Medios Digitales

En el mundo digital actual, la autenticidad de los contenidos multimedia es una preocupación creciente. Una nueva tecnología desarrollada por ETH Zurich en Suiza promete abordar este problema firmando criptográficamente imágenes, videos y audio directamente en el chip del sensor al momento de la captura.

Cómo Funciona la Tecnología

Esta tecnología permite que el sensor genere tanto los datos de la imagen como una firma criptográfica en el instante de la grabación. Como explica Fernando Cardes, co-desarrollador de la tecnología, «Si los datos se firman en el momento de la captura, cualquier manipulación posterior deja rastros».

El proceso se puede describir en cuatro pasos: (1) un evento real es grabado por una cámara, (2) el chip del sensor genera los datos y la firma criptográfica, (3) la firma se almacena en un registro público, y (4) posteriormente, se puede verificar la autenticidad de la grabación comparando la firma. (Gráfico creado con IA: Felix Franke / ETH Zurich)

Comparación con el Estándar C2PA

A diferencia del estándar C2PA de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenidos, que depende del procesador principal de la cámara para firmar las fotos, esta nueva tecnología evita un punto vulnerable. En C2PA, los datos viajan desde el sensor hasta el chip principal, donde se agrega la firma, lo que podría ser interceptado por hackers.

Fast Company señala que, aunque es difícil, es posible que un hacker intercepte la señal real y la reemplace por una sintética, haciendo que la cámara firme contenido no auténtico. Con el método de ETH Zurich, la firma se genera en el sensor, eliminando este riesgo.

Ventajas y Desafíos

La firma generada en el sensor se puede almacenar en un ledger inmutable y públicamente accesible, como una blockchain. Esto permite que cualquiera verifique la autenticidad de los datos en cualquier momento, sin depender de la confianza en las personas o la tecnología involucrada en el procesamiento.

Felix Franke, otro co-desarrollador, explica: «La confianza en el contenido digital se está erosionando. Queríamos crear una tecnología que dé a las personas una forma de verificar si algo es genuino».

Obstáculos para la Implementación

Aunque en principio la tecnología puede incorporarse en cualquier tipo de sensor o cámara, requiere un nuevo diseño de hardware. ETH Zurich está explorando formas de reducir costos para los fabricantes, ya que actualmente implica rediseñar y fabricar sensores, a diferencia de C2PA que se puede desplegar mediante actualizaciones de software.

Resumen en Viñetas

  • La tecnología firma criptográficamente medios digitales en el chip del sensor al momento de la captura.
  • Permite verificar la autenticidad, origen y no manipulación de los datos.
  • Evita vulnerabilidades presentes en estándares como C2PA.
  • Requiere cambios en el hardware, lo que puede ser un desafío para la adopción.
  • Desarrollada por ETH Zurich, con potencial para restaurar la confianza en contenidos digitales.

Próximo Paso

¿Te interesa saber más sobre tecnologías emergentes en seguridad digital? Comparte este artículo o síguenos para estar al tanto de las últimas novedades.

Hosni Colina

Estudiante de Comunicación Social, videógrafo por hobby y amante de la fotografía de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *